0 prods.

Click and Collect una solución para el comercio local

¿Te has preguntado cómo puede ayudar una Click and Collect al comercio local?

15/09/2022
Click and Collect una solución para el comercio local

¿Eres muy de pueblo? ¿O eres más urbanita?

Pues teniendo en cuenta que el 82% de los municipios españoles componen el territorio rural español, seguramente te has criado en un pueblo o has ido a veranear al de tus padres o abuelos durante muchos años.

Pero, te has planteado todos los problemas de conexión que puede llegar a tener la España vaciada. Sea como fuere, te vamos a hablar de algo que preocupa (y mucho) en España: la despoblación y el olvido de las zonas rurales.

¡Ah! Y te vamos a dar algún que otro tip para que tu pueblo se digitalice y se convierta en toda una Smart Town.

¿Qué es la España vaciada?

Empecemos por el principio ¿conoces lo que es la España Vaciada?

Podemos entender como España Vaciada a todos los territorios que desde el siglo pasado han ido perdiendo población de forma paulatina y que hoy en día continúa sucediendo. Entre las causas podemos encontrar las crisis económicas, la falta de empleo en los pueblos o la búsqueda de una vida mejor y más próspera que se ofrecía en las ciudades durante en S.XX.

Esto provocó que, con el tiempo, muchos territorios fuesen perdiendo personas, infraestructuras, servicios y oportunidades laborales. Lo que ha hecho que el avance tecnológico en estos territorios sea más lento.

¿Adiós al comercio local?

Desconectar, respirar aire puro, olvidarte del móvil y rodearte de campos y naturaleza.

Todo muy idílico ¿no?

Eso es lo que pensamos la mayoría cuando nos sentamos frente al ordenador y tecleamos en Google “escapada rural en un pueblo con encanto”. Pero la realidad del día a día supera esa ficción que todos hemos creado alguna vez en nuestra imaginación.

La despoblación y el éxodo del mundo rural a las ciudades ha traído consigo varios problemas, pero nosotros vamos a hablar de la pérdida del comercio local.

Que los pueblos están perdiendo población es una realidad. Se pierde población y con ella decenas de negocios de trabajadores por cuenta propia que aportaban un servicio y puestos de trabajo a la comunidad. Y, el profesional autónomo que se queda envejece. Falta relevo. Falta gente joven que vuelva, que se quede, que apueste por el pueblo y que busque modernizar y actualizar las zonas rurales.





Un análisis realizado, en el que se compran los datos de población, de 1998 y 2018, de los municipios de España, desvela que las Comunidades de Castilla y León, Asturias, Extremadura y Aragón han sido las más afectadas por el abandono de población de sus municipios: más del 77% de los municipios de estas, tenían en 2018 menos población que la que registraban en 1998.

Y no, no hablamos de que esta población sea de todas las edades, en su mayoría son jóvenes que buscan un trabajo más cómodo o relacionado con las nuevas tecnologías.

Al final ¿Quién es el más afectado? El comercio local. Cuando en un pueblo se cierra la persiana de un pequeño negocio y, cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en esos mismos pueblos, los jóvenes se marchan y los comercios van perdiendo, poco a poco, las posibilidades de tener clientes.



La digitalización del comercio local

"El comercio se enfrenta a grandes retos como son la venta online y la digitalización, que va a obligar a los comerciantes a renovarse. No se volverán a recuperar aquellas cifras precrisis", esta es una afirmación de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), y no podemos estar más de acuerdo.

Pero ¿nos hemos parado a pensar la complicada gestión que puede suponer, para un comercio local, tener que gestionar un web, un blog, unas redes sociales, controlar la competencia…? Porque no nos mintamos, gestionar un negocio online, no es tarea fácil.

Entonces ¿Qué podemos hacer para fomentar la compra en el comercio local a la vez que ayudamos a las personas del pueblo?

Antes mencionábamos que los pueblos se están convirtiendo en núcleos de población envejecidos (cada vez hay menos jóvenes). Y esta población, siendo realistas, no usa el móvil (a no ser que le llame su hija para avisarle que va a ir a comer o el nieto para contarle cómo le han ido los exámenes de la universidad). Entonces ¿Por qué no ayudamos al comercio local y al pueblo con un medio que sí que utilizan?

Te ponemos un ejemplo:

La señora Carmen va a la cocina a tomarse las pastillas de todas las mañanas, y ve que en el pastillero solo le quedan para dos días más. Se viste y va a la farmacia de los Lopez para comprarlas.

  • Buenos días, doña Carmen ¿tiene la receta?
  • Sí, maja, aquí la tienes.
  • ¡Ay! Que no nos quedan. Se les tengo que pedir.
  • Caramba, voy a tener que volver mañana, con lo que me cuesta a mi caminar con este bastón.
  • Carmen ¿y si se lo dejamos en la taquilla que han puesto en el ayuntamiento y ya lo recoge usted cuando pueda?
  • ¿En esa que tiene un nombre tan raro?
  • Jaja, sí, la Click and Collect.
  • Ay, pues sí. Déjamelo ahí y ya le diré a la chiqueta mía que lo recoja, que mañana viene a comer casa.
  • ¡Perfecto! Pues cuando nos llegue le enviamos un e-mail a su hija para que lo sepa que la hemos dejado en la Click and Collect.

Espera, espera… no has leído mal. Te lo contamos.

Taquillas Click and Collect para pueblos y comercio local

 

Los pueblos son lugares en los que eres “hijo de” o “nieto de”, o eres “Paquito, el dueño de la carnicería, que su abuelo antes trabajaba en la harinera y se compraron la casa de la esquina de la calle principal”. Vamos, que ahí todos saben quién eres.

Y sí, el comercio local es el de antes. Aquel en el que la farmacéutica se sabía hasta tus medicinas, o el charcutero te preguntaba ¿lo de siempre, don?

Y que los ayuntamientos pongan a disposición del pueblo un lugar en el que poder depositar y recoger las compras que se realicen en el comercio local es un plus del que se beneficiarán TODOS.

Te explicamos un poco cómo funciona.

Las smart lockers Click and Collect han sido creadas para la gestión de envíos de las compras online, es decir, tú compras online y, en vez de que te lo envíen a casa, seleccionas la click and collect como punto de recogida. Pero en este caso le hemos dado la vuelta y ponemos el foco en el comercio local.

En esta Click and Collect hemos querido que los habitantes del pueblo tengan su propio usuario para que los comerciantes puedan depositar en ellas las compras que sus vecinos realizan en las tiendas “de toda la vida”. Te lo contamos paso a paso:

  1. EL CLIENTE LLEGA AL COMERCIO Y HACE UN ENCARGO.
  2. CUANDO EL PEDIDO LLEGA AL COMERCIO, EL TRABAJADOR (O DUEÑO) LLEVA EL PAQUETE A LA TAQUILLA.
  3. SELECCIONA EL NOMBRE DEL CLIENTE.
  4. EL CLIENTE RECIBE UNA NOTIFICACIÓN POR E-MAIL.
  5. CUANDO QUIERA, SIN HORARIOS Y SIN PRISAS, ACUDE A LA CLICK AND COLLECT Y RECOGE EL PEDIDO.


¿Qué consigo teniendo una Click and Collect en el pueblo?

  • FLEXIBILIDAD: las personas que trabajan no siempre es posible acudir al comercio porque su horario es el mismo que el de la tienda, o las personas mayores muchas veces tienen movilidad reducida y les cuesta mucho trasladarse para un solo recado. Click & Collect, permite a los clientes decidir cuándo recoger los paquetes.
  • RÁPIDA DISPONIBILIDAD: tan pronto como se prepara el paquete, los clientes pueden recogerlo el mismo día, garantizando así la disponibilidad del producto deseado.
  • FOMENTA LA COMPRA EN EL COMERCIO LOCAL: que el comercio local pueda disponer de un servicio que facilita las compras en el pueblo, ayuda que todos se sumen a la compra en las tiendas locales.

¡Ah! Y que no se nos olvide… la Click and Collect será la comidilla del pueblo.

  • Oye Paco ¿has visto el nuevo aparatejo que han puesto en la plaza del ayuntamiento?
  • ¡Hombre! Que no es un aparatejo, mi hijo dice que está muy bien. Se llama COMMUNITY LOCKER y ahí te dejan las compras que hagas por las tiendas del pueblo.
  • ¡Ay caramba! ¡Qué cosas más majas inventan!


¡Hola! Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a nuestro número de WhastsApp

Megablok
Chat WhatsApp