0 prods.

El nuevo mobiliario para la oficina del futuro

13/07/2021
El nuevo mobiliario para la oficina del futuro

El mundo cambia y nosotros también. Se abren paso nuevas formas de vivir, de relacionarnos, de conectar, de trabajar… donde la tecnología jugará un papel importante. Surge una nueva forma de trabajar, que mejora la experiencia y el compromiso de las personas. Las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad para mejorar su productividad y ser sostenibles en el tiempo.

Empresas, promotores y arquitectos viven en un hervidero de ideas. “La pandemia ha sido un gran laboratorio de nuevas formas de trabajar durante más de un año. Y aún estamos en un área desconocida, experimentando”, reconocen algunas fuentes.

En este post te contamos las tendencias que el futuro nos va a deparar en estas nuevas formas de trabajar.

¿Cómo serán las oficinas del futuro?

Cómo está cambiando todo, nosotros, nuestras organizaciones, nuestras formas de trabajar. Trabajar ya no va a ser más sinónimo de ir a la oficina y se abren paso nuevas formas de colaborar con la empresa con la que trabajamos.

Da igual si tu empresa es grande o pequeña, algunos cambios seguro que vas a notar, siempre y cuando la gerencia de la organización para la que trabajas apueste por el futuro claro está.

Para aquellas que sí lo hacen, os contamos algunos puntos clave.

Características de las nuevas oficinas del futuro

El nuevo futuro depara un nuevo tipo de oficina que tendrá las siguientes características:

  • Las oficinas del futuro van a ser espacios para conectar, colaborar y socializar. Un lugar donde desarrollar nuevas ideas y proyectos, un espacio más humano y dinámico.
  • Vamos a ver oficinas híbridas con una forma combinada de trabajo presencial y en remoto. Las tareas más repetitivas o reuniones para compartir información serán en remoto, mientras que las que necesiten de más creatividad serán presenciales.
  • Los espacios se amplían y se hacen más grandes. Veremos oficinas donde se puede permitir trabajar en exteriores.
  • Oficinas donde nadie tiene un puesto fijo. Oficinas flexibles teniendo en cuenta los días de teletrabajo de muchos de los empleados.
  • Creación de espacios lúdicos dentro de la nueva oficina del futuro donde socializar y compartir con los compañeros.
  • Nuevo concepto de oficina sostenible, donde prima el uso de materiales sostenibles y de energías limpias.

Nuevos tipos de mobiliario para la oficina del futuro



Este nuevo tipo de oficina que estamos viendo, va a requerir también de nuevos tipos de equipamientos y mobiliario que contribuyan a este objetivo de la organización.

¿A qué nos estamos refiriendo?

Características de los nuevos tipos de mobiliario para la oficina del futuro

El nuevo mobiliario será así:

  • Nos olvidaremos de oficinas con largas hileras de mesas y despachos.
  • Un 40% del espacio se dedicará a trabajo personal, un 30%-40% a espacios colaborativos y otro 20%-30% a espacios informales.
  • Las empresas dispondrán de zonas lúdicas y de descanso, comedores informales, e incluso zonas para quienes teletrabajan en otra ciudad y vienen ocasionalmente a las reuniones.
  • El aumento del teletrabajo puede reducir el número de mesas que necesitan las empresas, pero el nuevo concepto de oficinas requiere más espacio.
  • Algunas empresas se acercarán a donde viven los trabajadores, con espacios satélite, como coworkings, para tener reuniones.
  • Equipos en los que puede haber 2 o 10 personas en la oficina, en función del día y la opción del teletrabajo, obligan a diseñar salas flexibles, con mamparas y mobiliario con ruedas.
  • Los empleados no tendrán un sitio fijo ni estarán en el mismo lugar toda la jornada: hay zonas de colaboración y otras de concentración, para el trabajo individual.
  • Para reducir la huella de carbono, el nuevo mobiliario para la oficina del futuro, optará por materias primas sostenibles, como la madera, el uso de energía verde, o la creación de cubiertas vegetales. El teletrabajo, precisamente, es clave para la reducción de emisiones de los desplazamientos.
  • Oficinas con buenas herramientas tecnológicas en todos los espacios, que permita a sus empleados conectarse en un mundo cada vez más digital.

Webinar Megablok nuevos espacios de trabajo

El pasado 8 Julio realizamos en Megablok un webinar junto a CBRE Zaragoza y Distrito Oficina titulado “Cómo están cambiando los espacios de trabajo y las zonas de coliving".

Un evento digital muy interesante donde pudimos conocer de mano de grandes expertos, cómo están reaccionando las empresas en la compra- venta de nuevos espacios, qué tipo de diseño y estructura de nuevos espacios están demandando, y qué tipos de materiales y soluciones están siendo las más demandadas en la fabricación del nuevo mobiliario para la oficina del futuro.

Aquí os mostramos un pequeño resumen:

Como habéis podido ver a lo largo de este post, nos adentramos en un futuro de cambio importante de los nuevos espacios de trabajo, donde un nuevo liderazgo primará las nuevas formas de relacionarse y de trabajar. Nos dirigimos sin duda, a un nuevo tipo de oficina cuyo objetivo fundamental será conservar un papel corporativo, un espacio de relación con el cliente y con el empleado, que sirva de escaparate de la marca y de la cultura corporativa de la compañía.

MEGABLOK, espacios para cuidar de ti.

¡Hola! Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a nuestro número de WhastsApp

Megablok
Chat WhatsApp