0 prods.

El mobiliario de las aulas del futuro

30/05/2022
El mobiliario de las aulas del futuro

Un mobiliario adaptable para una educación flexible en las aulas.



Mesas plegables, gradas con almacenaje, sofás, casilleros y armarios con ruedas, pantallas interactivas, portátiles, taquillas electrónicas… y mucho, mucho cambio y movimiento.

Pues sí, así parece que van a ser las aulas del futuro en las que se educarán las próximas generaciones. Unos espacios abiertos y comunes en los que los alumnos y profesores podrán crear una educación más dinámica, llena de diálogo y tecnología.

Todos, en algún momento de nuestra vida escolar, nos hemos quejado del colegio, el instituto o la universidad, bajo el pretexto de que “no enseñan bien” o “las clases son aburridas”. Y tampoco nos faltaba razón. Los ministerios de Educación de los distintos países de la Unión Europea como España, Francia o Irlanda entre muchos otros también se han percatado de ello, y han propuesto una serie de cambios.

La idea se centra en que los alumnos aprendan “haciendo” y no solo consumiendo y memorizando contenidos. Y lo han llamado AULAS DEL FUTURO.

Todo un avance ¿no crees?

¿Qué son las Aulas del Futuro?

Bueno, la teoría muy bien, pero ¿qué son exactamente las aulas del futuro?

Las aulas del futuro son un proyecto de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) en colaboración con las Comunidades Autónomas, que tiene la finalidad de potenciar el uso de metodologías activas para el desarrollo competencial de todos los estudiantes.

El origen de este proyecto se remonta a Bruselas en el año 2012, donde nació el termino Future Classroom Lab, por parte del Consejo de Ministros de Educación de la EU, European Schoolnet (EUN). Y, no fue hasta el 2015 cuando en España se comenzó a hablar de su implantación en las aulas.

El Aula del Futuro puede definirse como un espacio dividido en distintas zonas de aprendizaje que está dotado de diversas tecnologías, que buscan provocar un cambio metodológico que favorezca y estimule los procesos de enseñanza y aprendizaje de las aulas de los centros educativos españoles.

¿Cómo se distribuye el espacio en las Aulas del Futuro?

Los nuevos espacios de aprendizaje escolar van a disponer de 6 zonas diferentes a las que han llamado: Crea, Interactúa, Presenta, Investiga, Intercambia y Desarrolla.

  • La zona Crea: este es el lugar en el que los alumnos pasarán de ser meros consumidores de información a creadores de contenido. Ella está pensada para que los estudiantes puedan, diseñar, planificar y producir su propio trabajo.
  • La zona Interactúa: móviles, tablets, ordenadores, pizarras inteligentes, aquí todo va a estar permitido. El propósito de esta zona se centra en que los estudiantes sean más proactivos y participen más en actividades del aprendizaje tradicional.
  • La zona Presenta: esta zona pretende acostumbrar al alumnado a las entregas online, a través de plataformas, y a las presentaciones en público. Aquí el estudiante encontrará herramientas y recursos para presentar, entregar y obtener retroalimentación de compañeros y docentes.
  • La zona Investiga: aquí se busca fomentar que el alumnado desarrolle una actitud proactiva y descubra y aprenda por sí mismos a través de la investigación.
  • La zona Intercambia: este espacio es un área diseñada particularmente para desarrollar trabajos en pequeños grupos con la supervisión del profesor/a. La idea es fomentar el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos.
  • La zona Desarrolla: es un espacio tranquilo, destinado al aprendizaje informal como manualidades, ver vídeos en YouTube, participar en juegos interactivos o navegar por el mundo del metaverso.

¿Dónde están las Aulas del Futuro?

 

¿Recuerdas esas series y películas en las que se imaginaban cómo sería el futuro de la humanidad? Pues casi ninguna ha acertado. No tenemos viaje en el tiempo, ni coches voladores recorriendo nuestros cielos y, mucho menos, máquinas que nos teletransporten de un espacio a otro.

A pesar de que en todas imaginaban un futuro distópico que parecía alejarse de las leyes de la física y, muchas veces de la razón humana. Lo cierto es que en todas ellas se plasmaban unos colegios y aulas escolares como los que hemos conocido hasta ahora. Y es que nadie se había planteado la necesidad de que, si la sociedad avanza, la educación también lo hará.

Estos espacios llamados “aulas del futuro” ya no son cosa del futuro. Ya no hay que esbozarlas en películas y series. En España tenemos actualmente más de 130 centros educativos que pertenecen a la red Aulas del Futuro, de los cuales 2 se encuentran en nuestra Comunidad. Uno en Zaragoza, el IES Clara Campoamor Rodríguez, y otro en Teruel, el CEIP Nuestra Señora del Pilar.

Aula del futuro_Los supersónicos

El mobiliario de las Aulas del Futuro

Uno de los puntos focales en estos nuevos espacios educativos es el mobiliario con el que se equipa. Y no es para menos. Porque unas de las principales ideas es que estas aulas se puedan adaptar en función de la actividad propuesta por docentes o alumnos.

Mesas

Para que el trabajo individual o colectivo pueda llevarse a cabo es necesario que las aulas dispongan de las mejores condiciones. Y aquí las mesas juegan un papel fundamental.

Estas mesas deben ser:

  • Funcionales: que cumplan la función para la que han sido diseñadas, pero que también permitan el desarrollo de un gran tipo de actividades.
  • Modulares: que puedan usarse de forma independiente o colectiva para trabajo en grupo o pareja.
  • Móviles: que sean fáciles de transportar y que el ruido, y el peso no sean un impedimento.
  • Configurables: adaptables a la estatura del alumnado.

Asientos

Dependiendo de la actividad que realicemos, buscamos sentarnos de una forma u otra. Por ejemplo, cuando vamos a leer un libro, nos sentamos de una forma más relajada que cuando estamos resolviendo un problema de matemáticas o cuando estamos escuchando un podcast.

Se deben utilizar distintos tipos de asientos, que permitan la ubicación del estudiante de forma cómoda, a distintas alturas y en distintas posiciones (de pie, sentado, tumbado...). Te dejamos algunas características:

  • Fácil de desplazar.
  • Ligeras y resistentes.
  • Inclusivas (que faciliten la atención a todo el alumnado).
  • Confortables.

Reciclaje

El desarrollo sostenible ocupa un lugar un lugar cada vez más importante en nuestra sociedad. Y en el programa de aulas del futuro, entran los objetivos de la Agenda 2030 de “educación de calidad” y “Ciudades y comunidades sostenibles”.

             

En cuanto al mobiliario, algunos elementos que se proponen son:

  • Gradas con maderas.
  • Asientos con palés
  • Mobiliario de cartón

Almacenaje

Un espacio organizado, es un espacio seguro.

Para una buena organización de las aulas es necesarios disponer de recursos adaptados a los espacios. Para ello, es recomendable utilizar mobiliario de almacenaje como: armarios, taquillas, estanterías, estaciones de carga para los dispositivos (taquillas electrónicas).

Como características se pueden destacar:

  • Deben ser lugares que permitan tener el material escolar y los recursos tecnológicos bien localizados.
  • Lo ideal es que los materiales estén almacenados por alumno o por actividad, por lo que las taquillas o armarios de almacenaje deben disponer de distintos módulos o compartimientos.
  • Los espacios de almacenaje que dispongan de ruedas podrán ser desplazados de forma sencilla, para la realización de alguna actividad propuesta.

La solución de almacenaje para el aula del futuro

 

Las taquillas son unas de la soluciones más prácticas y recomendadas a la hora de equipar tu centro, ya que se pueden adaptar fácilmente al espacio o altura del usuario y se pueden dividir en casilleros para una mejor organización del aula.

En las instalaciones de Megablok diseñamos taquillas de diferentes materiales y tamaños para poder adaptarlas a tus necesidades.

  • Taquillas de acero: estas taquillas tienen una estructura soldada que les aporta una gran resistencia y facilitan el trabajo de instalación porque no necesitan montaje. Además, están fabricadas en chapa de acero laminado en frio y, pintadas con pintura EPOXI en polvo, por lo que se pueden limpiar con gran facilidad.
  • Taquillas de acero inoxidable: este material es recomendado para ambientes húmedos, su limpieza integral es bastante sencilla y son resistentes al agua, lo que les aporta durabilidad y resistencia. Son perfectas para zonas deportivas con piscina.
  • Taquillas de melamina: la melamina es uno de los materiales más recomendados para los centros educativos ya que son resistentes a espacios poco húmedos, poseen una gran resistencia para almacenar útiles escolares y son fácilmente personalizables.
  • Taquillas fenólicas: estas taquillas tienen una alta resistencia al paso del tiempo y al desgaste por uso que pueden presentar otros materiales, ya que son hidrófugas, ignífugas y antibacterianas. Además, no requieren montaje.

Taquillas electrónicas en las Aulas del Futuro

Las aulas del futuro (o no tan futuro), estarán dotadas de dispositivos electrónicos que los alumnos podrán utilizar en función de la actividad propuesta por el docente. Esta forma de aprender es más interactiva e involucra más al alumno en la búsqueda de información y soluciones.

Pero, el problema recae en que todos estos dispositivos deben de recargarse continuamente para su posterior uso por el resto del alumnado. Y contar con el espacio y enchufes suficientes para tablets, ordenadores portátiles o de sobremesa y móviles, puede ser un contratiempo para los centros educativos.

Para solucionar esto, te recomendamos lo siguiente:

  • Charging boxes: esta solución aporta un espacio de almacenaje y carga de batería para los teléfonos móviles y tablets. Disponen de los tres conectores diferentes para que se pueda cargar cualquier dispositivo.
  • Charging cards: si tu centro educativo está dando el paso a la transformación digital, esta solución encajará con tus necesidades. Estas taquillas electrónicas disponen de varios enchufes en su interior para que se puedan cargar desde portátiles, hasta teléfonos móviles. Además, tienen ruedas para que la puedas trasladar y reorganizar el espacio del aula.
  • Monoblok-E: pero si buscas un híbrido entre la taquilla tradicional y las taquillas electrónicas, la solución que buscas es esta. Las Monoblok-E son taquillas con enchufe y cables USB para cargar dispositivos, pero con la ventaja de que cada alumno/docente podrá tener su espacio seguro y privado de almacenaje.

Beneficios de un buen mobiliario en la aulas

Tener a tu disposición un mobiliario de calidad en el centro educativo, concederá distintos beneficios a alumnos, profesores e, incluso, al propio centro.

Beneficios para los alumnos

  • Mejor calidad de vida gracias a la correcta ergonomía del mobiliario.
  • Mayor facilidad de aprendizaje. Un correcto mobiliario y organización del espacio permite más concentración en las actividades.
  • Más creatividad gracias a la flexibilidad de espacios que permiten un mejor desarrollo de estímulos.

Beneficios para los profesores

  • Apoyo para crear una enseñanza flexible. Si el docente sabe que el mobiliario es adaptable, este se sentirá con mayor libertad a proponer distintas actividades.
  • El profesorado recibirá una mayor colaboración por parte de los alumnos, ya que estos se sienten cómodos e integrados con el espacio.

Beneficios para el centro educativo

  • Escoger muebles de calidad para equipar tu centro aportará beneficios a largo plazo para todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Un diseño flexible generará más interés por parte de los estudiantes y, por ende, se obtendrán mejores resultados académicos.

Durante las últimas décadas hemos visto como la sociedad ha avanzado y se ha adaptado de forma casi natural a los medios digitales que han ido apareciendo, sobre todo las generaciones más jóvenes. Y, como era inevitable, y casi necesario, esta evolución digital ha llegado a los centros educativos, pero no solo para integrar las nuevas tecnologías, sino para cambiar y reestructurar la arquitectura de las aulas y la forma de enseñanza.

Para poder fomentar y facilitar este cambio a los centros, se ha creado una red de embajadores en cada Comunidad/Ciudad Autónoma. Si quieres descubrir más, no dudes en acceder a la web de INTEF en la que te explican de forma detallada toda la información que tu centro necesita.


 

¡Hola! Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a nuestro número de WhastsApp

Megablok
Chat WhatsApp