0 prods.

¿Qué son los turnos rotativos en los hospitales? ¿Cómo se organizan los vestuarios para tanto personal?

06/07/2022
¿Qué son los turnos rotativos en los hospitales? ¿Cómo se organizan los vestuarios para tanto personal?

Hoy te vamos a hablar de una serie de dudas y cuestiones que surgen a la hora de conocer y experimentar, in situ, los turnos rotativos a los que se exponen los profesionales del sector sanitario en nuestros hospitales y centros de salud. Y cómo, a pesar del poco espacio disponible, consiguen organizar los vestuarios de los centros sanitarios para todo el personal disponible.

¿Qué son y por qué se hacen turnos rotativos?

Los turnos rotativos son a una forma de trabajo organizada en jornadas laborales en la que se establece unas determinadas horas de entrada y salida con una particularidad variable a lo largo de los días o semanas.

Esta característica de variabilidad horaria implica que los encargados, o la administración, han de informar con suficiente antelación a cada uno de los empleados de lo posible cambios de turno. Esta forma de trabajo rotativo surge ante la necesidad del sistema sanitario, de mantener una plantilla de profesionales sanitarios en funcionamiento durante las 24 horas del día y los 365 día del año.

Beneficios e inconvenientes de los turnos rotativos

Beneficios de los turnos rotativos

Aunque para muchos pueda parecer imposible, los turnos rotativos tienen algunas ventajas para los trabajadores sanitarios que muchas veces pasan desapercibidas.

  • Los médicos y enfermeros no se ven perjudicados por tener siempre el mismo horario “malo”, ya que los hospitales y centros de salud deben ofrecer un servicio 24h los 365 días del año.
  • Evitan el cansancio o agotamiento por realizar de forma repetitiva la misma actividad.
  • Permiten que los sanitarios tengan largas jornadas de días libres (normalmente 3), lo cual a muchos les resulta gratificante.
  • La carga de trabajo es equitativa porque las rotaciones permiten igualdad en la repartición de tareas entre compañeros.

Inconvenientes de los turnos rotativos

Bueno, como no todo lo que reluce es oro, ahora os vamos a contar la otra cara de la moneda: los inconvenientes o desventajas de los turnos rotativos para los sanitarios.

  • Agotamiento, reducción de la productividad y absentismo laboral por cansancio.
  • Posible aparición de trastornos del sueño, como: alteración del ritmo circadiano, insomnio, sonambulismo, etc.
  • Trastorno emocionales o relacionados con estados de ansiedad.
  • Mayor número de errores no forzados en un trabajo. E incluso la aparición de un mayor número de casos de accidentes laborales debido a la falta de descanso o la ansiedad.
  • Problemas de conciliación entre la vida laboral y personal.


Nuestras soluciones para el sector sanitario y biotecnológico


Importancia del equipamiento de vestuarios en el sector sanitario

El personal de la salud se expone todos los días a numerosos retos en su profesión, ya que el contacto con pacientes y enfermedades implica su exposición a todas ellas. Por ello, una vestimenta adecuada que les conceda protección y evite su posible contaminación, es un requerimiento básico para la correcta realización de su labor.

El vestuario sanitario, en conjunto con una adecuada vestimenta, es un requerimiento básico en todos los hospitales y centros sanitarios. Además de ello, estos uniformes y equipos deben ser cambiados y desinfectados de manera frecuente y constante con el fin de evitar la propagación de agentes peligrosos.

¿Qué dice la normativa sobre los vestuarios para centro sanitarios?

En España todos los espacios de trabajo están regulados y tienen su correspondiente normativa. Nosotros, como fabricantes de mobiliario para vestuario la conocemos, pero seguro que a ti se te escapan algunos puntos. Según el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo:

  1. Los lugares de trabajo dispondrán de vestuarios cuando los trabajadores deban llevar ropa especial de trabajo y no se les pueda pedir, por razones de salud o decoro, que se cambien en otras dependencias.
  2. Los vestuarios estarán provistos de asientos y de armarios o taquillas individuales con llave, que tendrán la capacidad suficiente para guardar la ropa y el calzado. Los armarios o taquillas para la ropa de trabajo y para la de calle estarán separados cuando ello sea necesario por el estado de contaminación, suciedad o humedad de la ropa de trabajo.
  3. Cuando los vestuarios no sean necesarios, los trabajadores deberán disponer de colgadores o armarios para colocar su ropa.
  4. Si los locales de aseo y los vestuarios están separados. la comunicación entre ambos deberá ser fácil.
  5. Los lugares de trabajo dispondrán de retretes dotados de lavabos, situados en las proximidades de los puestos de trabajo, los locales de descanso, los vestuarios y los aseos, cuando no estén integrados en estos últimos.
  6. Las dimensiones de los vestuarios, de locales de aseo, así como las respectivas dotaciones de asientos, armarios taquillas, colgadores, lavabos, duchas e inodoros, deberán permitir la utilización de estos equipos e instalaciones sin dificultades o molestias, teniendo en cuenta en cada caso el número de trabajadores que vayan a utilizarlos simultáneamente.
  7. Los locales, instalaciones y equipos mencionados en el apartado anterior serán de fácil acceso, adecuados a su uso y de características constructivas que faciliten su limpieza.
  8. Los vestuarios; locales de aseos y retretes estarán separados para hombres y mujeres o deberán preverse una utilización por separado de los mismos.



¿Cómo equipar vestuarios pequeños para un equipo grande de trabajo?

En numerosas ocasiones, nos llegan consultas de empresas del sector sanitario en relación con cómo disponer sus vestuarios para un equipo de enfermeros y médicos que tienen turnos rotativos, si no tienen el espacio suficiente para instalar una taquilla por trabajador.

En Megablok nos encargamos de buscar las mejores soluciones para los vestuarios de las empresas u organizaciones. En este caso, te vamos a explicar cuál es la mejor manera de rentabilizar el espacio del vestuario de tu hospital o centro sanitario.

Supongamos que el centro hospitalario tiene una plantilla de 500 trabajadores entre médicos, enfermeros, administrativos, auxiliares de enfermería y profesional de la limpieza. Todos, por normativa, necesitan una taquilla personal durante su turno de trabajo. Pero ¿tenemos que instalar 500 taquillas? Nosotros te decimos que NO, y te explicamos el por qué.

Todo dependerá del número de turnos que tengas en tu centro médico. Normalmente, los turnos de estos trabajadores sanitarios se dividen en 3 o 4. Te explicamos como funcionaria el sistema de taquillas rotativas en ambos casos:

  • Intercambio de taquillas para 4 turnos rotativos
  • En este caso, tal y como se refleja en la imagen, las taquillas se intercambiarían dejando un turno de por medio ya para evitar solapamientos de horarios. O explicado de otra forma, el primer turno haría el cambio con el tercero y, el segundo con el cuarto.

  • Intercambio de taquillas para 3 turnos rotativos
  • Aquí el sistema es el mismo. Pero, en vez de contabilizar tres turnos, calcularemos el doble para poder gestionar las taquillas de forma correcta. De esta forma, la rotación de las taquillas sería la siguiente: el turno 1 con el turno 3 y el turno 2 con el turno 1 del siguiente día.

En ambos casos conseguiríamos una reducción de 50% en el número de taquillas necesarias. De esta forma, en vez de disponer de 500 taquillas repartidas en distintos vestuarios, solo será necesario instalar de 250-300 espacios destinados para la guarda de material personal y ropa de cambio.

Nuestra recomendación, en estos casos, es que el cliente disponga de un numero de taquillas extra por si algún trabajador deja la taquilla ocupada, existe un aumento del personal o, como sucedió durante la pandemia, existe un incremento extraordinario del personal.

Sistema de cierre para taquillas en turnos rotativos

Sabemos que compartir la taquilla, del hospital o centro médico en el que se trabaja, a veces puede resultar molesto (estar pendiente de las llaves, compartir una contraseña en común, etc.). Pero, como para todo en esta vida, no te preocupes que, existe solución y nosotros te la damos.

Cerraduras electrónicas para taquillas compartidas

Al estar hablando del uso de taquillas compartidas, entre diferentes sanitarios, nosotros como fabricantes, recomendamos el uso de cerraduras electrónicas de combinación. Estas cerraduras electrónicas permiten que médicos y enfermeros establezcan una contraseña privada al comienzo de la jornada y, cuando finalicen su uso, esta se reinicia y la deja disponible para que el siguiente trabajador pueda crear su propia clave.

Esta cerradura funciona con una interfaz de teclado alfanumérico. Para su uso, usuarios ingresan un código de 4 dígitos, auto-seleccionado. La programación y el acceso a la taquilla se logran a través del uso de combinado del teclado de la cerradura.


Taquillas inteligentes para uso compartido

Las taquillas inteligentes son el futuro del sector. Ahora, seguramente las conozcas por su sistema click and collect que, permite la recogida de compras de forma fácil y sencilla, pero la realidad es que estas taquillas pueden ir mucho más allá.

En el caso de las taquillas de vestuarios para centros de salud, nuestra principal recomendación va de la mano de las taquillas inteligentes, o de Community Locker. Pero ¿esto cómo funcionaría?, ¿qué beneficios tiene?

Con la instalación de taquillas inteligentes en los vestuarios de tu hospital o centro médico, conseguirás tener el control y capacidad de gestión de las taquillas en todo momento. Además, los empleados solo tendrán que seleccionar su nombre (como usuario previamente dado de alta en el sistema), la taquilla que desean entre la disponibles y esta se le abrirá automáticamente, tras introducir la clave personal deseada. 

Con este sistema de taquillas compartidas, no solo tendrás toda la gestión en la palma de tu mano (o en tu teléfono móvil), también estarás ahorrando tiempo y dinero al no tener que hacer el cambio de pilas en las cerraduras electrónicas. Y, tu impacto medioambiental se reducirá al no tener que hacer, mínimo, un cambio de pilas al año, porque te recordamos que una pila alcalina puede contaminar unos 167.000 litros de agua.


Materiales y forma para las taquillas de hospitales y centros de salud

Vale, ahora que ya sabemos cual es la mejor forma de rentabilizar el espacio destinado a tus vestuarios y, como ahorrar en su construcción e instalación, ha llegado el momento de hablar de la forma y los materiales idóneos para las taquillas de centros de salud y hospitales.

La normativa sobre vestuarios en empresas, que se expone en el Real Decreto 486/1997 citado anteriormente, no especifica el material de construcción que deben tener las taquillas de centros sanitarios. Pero, nosotros al ser fabricantes, te podemos damos las mejores opciones:

  • Taquillas metálicas:  si tus vestuarios no tienen duchas y se mantienen secos, este material puede ser una buena opción. Entre sus características principales destaca su gran resistencia y su pintura antibacteriana, lo que la hace perfecta para espacios sanitarios. Además, estas taquillas son la opción más económica del mercado.
  • Taquillas metálicas con puertas fenólicas:  a estas taquillas, nosotros las hemos denominado Monoblok PLUS. Este modelo tiene un mayor espesor del envolvente metálico de la taquilla, por lo que su dureza y resistencia son mayores. Además, la puerta fabricada en fenólico tiene características hidrófugas, ignífugas y antibacterianas. Una taquilla para todos los bolsillos, estética y perfecta para hospitales y centros médicos.
  • Taquilla de melamina:  la melamina es un material que aporta unas características estéticas ideales para aquellos centros sanitarios que busquen una imagen determinada. Además, nuestras taquillas de melamina tienen propiedades hidrófugas, lo que les confiere la capacidad para estar en espacios con cierta humedad.
  • Taquillas de melamina con puerta fenólica:  estas taquillas, además de la característica estética mencionada anteriormente, al tener puertas en fenólico, poseen una muy buena resistencia a los espacios húmedos, como vestuarios con duchas. Además, estas también se caracterizan por ser ignífugas y antibacterianas.

Una vez hemos seleccionado el material, toca escoger la forma que queremos que tenga nuestra taquilla.

Para los vestuarios en los que los trabajadores necesitan guardar objetos personales y ropa, como es el caso de los sanitarios, nosotros recomendamos que 3 tipos de forma para la disposición de las taquillas.

  • Taquillas de una puerta:  con estas taquillas el personal dispondrá de la altura total de la taquilla (sin contar patas o zócalo) para guardar su material.
  • Taquillas con dos puertas:  estas taquillas tienen la mitad del espacio disponible que las anteriores. Pero, esto te permitirá habilitar el doble de personal en el mismo espacio. .
  • Taquillas con puertas en L: la forma de estas taquillas puede ser la perfecta para tu vestuario del sector sanitario. Su forma en L es perfecta para que los profesionales del sector médico cuelguen la bata y guarden las zapatillas. Estas taquillas solo están disponibles en los modelos de taquillas metálicas, taquillas monoblok con puertas fenólicas, en taquillas de melamina con puertas en fenólico y en aquellas fabricadas íntegramente en fenólico.

La correcta optimización de los espacios de tus vestuarios te permitirá disponer de m2 adicionales en tu hospital o centro sanitario y, poder destinarlos a otros usos como salas de espera, habitaciones o áreas de descaso. Así que no lo dudes y contacta a fabricantes con experiencia. O mejor, contacta con nosotros.

Solicita información sin compromiso para tu centro sanitario

 

¡Hola! Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a nuestro número de WhastsApp

Megablok
Chat WhatsApp